Los 10 mejores fichajes de invierno

PANUCCI. Getty

PANUCCI. Getty

Ya ha llegado la Navidad, una época en la que los equipos podrán reforzarse en el mercado de invierno y cubrir posiciones que no cumplieron con las expectativas del verano. En la historia, en estas fechas han llegado auténticos desastres y también jugadores que han hecho historia en el fútbol. Entre estos últimos se encuentran jugadores de la talla de Luis Suárez, Edgar Davids, Evra, Aimar, Adriano, Panucci, Marcelo, Diego Costa, Macherano y Coloccini .

Luis Suárez

El Liverpool acertó de pleno en el fichaje del delantero uruguayo, que llegó a Anfield por el precio de 26,5 millones de euros. El precio, en un primer vistazo, puede parecer elevado para un simple atacante del Ajax, pero no lo es si analizamos su rendimiento en el club y su próximo traspaso al FC Barcelona. El charrúa guió al conjunto inglés a rozar la Premier League y levantar varios títulos. Su traspaso al Barcelona dejó en las arcas del club entre 70 y 80 millones de euros, por lo que fichar al punta salió rentable a los ‘reds’.

Edgar Davids

El jugador era un parche, un hombre que llegaba cedido desde la Juventus para relanzar a un Barça totalmente hundido (séptimo en la clasificación tras 18 jornadas disputadas). Su llegada al equipo, unida a la aportación del mítico Ronaldinho estuvieron a punto de darle el campeonato liguero al conjunto catalán, que llegó a ponerse segundo en la tabla, pero el tiempo fue insuficiente para conseguir el liderato -la primera vuelta les pasó factura-.

soccer01+pic

Finalmente, tan sólo se llevó de la ciudad Condal un subcampeonato de liga, el Barcelona se lanzó a ficharle pero el futbolista decidió regresar a Italia, al Inter de Milán.

Evra

Era uno de los más pretendidos de Europa, varios equipos andaban detrás de sus servicios, pero fue el Manchester United quien se hizo con los servicios de Evra. Tenía potencial, aunque nadie creía que pudiera llegar a convertirse en lo que fue, el dueño total y absoluto de la banda izquierda del ‘Teatro de los Sueños’ durante unos ocho años. El zaguero llegó procedente del AS Mónaco por siete millones de euros, rindió a un nivel espectacular en la escuadra inglesa y cerró su etapa en esta marchándose a la Juventus. Muchos títulos a su espalda, como la Premier League y la Champions.

Aimar

La figura de River Plate aterrizaba en Valencia en el año 2001 por 3500 millones de pesetas. El argentino fue durante bastante tiempo el fichaje más caro de la historia del club, en el que gracias a su calidad ha conseguido dejar una huella imborrable. No fue fácil su primera temporada, en la que sólo disputó diez partidos y además perdió una Champions frente al Bayern de Munich. En la segunda temporada todo cambió con la llegada de Benítez, que lo hizo titular indiscutible y consiguió acabar levantando un campeonato de liga.

aimar

En la 2003/04, más éxitos, se alzó con la UEFA y con la liga, esta última por segunda vez. Antes de partir ganó una Supercopa de Europa en 2004, su último título con la elástica del Valencia. En la campaña 2005/06 dejó el equipo ché tras cinco temporadas y media enfundando su camiseta, ponía rumbo al Real Zaragoza. 

Adriano

El delantero brasileño ya había conseguido debutar con el Inter de Milán, pero su paso por el Parma le permitió explotar como jugador y demostrar al mundo todas sus cualidades. Adriano se fue del conjunto partisano gracias a la millonaria recompra que efectuó su antiguo club, el Inter, en el invierno del año 2003. Sus grandes actuaciones en el campo le engrandecía, brillaba con luz propia en el conjunto ‘nerazzurro’ pero sus escándalos fuera de los terrenos de juego, unidos a su bajada de rendimiento, le hicieron copar más portadas por lo que hacía fuera del terreno de juego. Su nivel dentro del césped fue tan grande que consiguió estar entre los diez primeros jugadores nominados al Balón de Oro de 2005, el que ganó Ronaldinho y dejó a Adriano como séptimo clasificado. 

Panucci

El lateral derecho italiano llegó procedente del Milán, lugar en el que ya le había entrenado Fabio Capello. Era un lateral muy fino técnicamente con un gran remate de cabeza, un defensor muy completo en todas las facetas. En ataque se asomaba menos, aunque cada vez que se sumaba al equipo en estas facetas lo hacía de forma eficaz, con buenos centros al área. Su mejor versión era la defensiva. El Real Madrid, por entonces presidido por Lorenzo Sanz, pagó 700 millones de pesetas por él. A pesar de que era un grandísimo jugador, le costó hacerse un sitio por la competencia junto a Secretário y el veterano Chendo. Panucci no era un jugador de carácter fácil y tuvo problemas con varios entrenadores. Logró ganar la Champions, el campeonato de liga y la Supercopa de España.

Marcelo

Uno de los últimos fichajes de invierno es el de Marcelo, que llegó al Real Madrid desde el Fluminense en la campaña 2006/07. Las críticas no tardaron en llegar, ya que era un jugador de un carácter demasiado ofensivo que descuidaba la faceta defensiva. Con los años se ha ido aclimatando y mejorando en esto último, siendo hoy en día uno de los capitanes del conjunto blanco. Es el amo y señor de su banda en el Santiago Bernabéu y no hay nadie actualmente capaz de competir un puesto junto a él. Ha logrado levantar dos Champions League, ligas, Supercopas… Ha hecho historia en la capital de España.

Diego Costa

El delantero se encontraba en el Real Valladolid, equipo en el que había realizado una gran temporada, e hizo las maletas hacia el Rayo Vallecano. El punta hispano-brasileño despuntó en el conjunto madrileño convirtiéndose en una de las referencias ligueras en ataque, fijándose así en él el Atlético de Madrid, club en el que triunfaría como futbolista. El Rayo acertó con el fichaje de Costa, tanto por rendimiento como por economía.

Mascherano

La UEFA pudo frenar la explosión futbolística de ‘el Jefecito’, pero no lo hizo, permitió a Mascherano jugar en tres equipos diferentes en un mismo año para que pudiera fichar por el Liverpool. El argentino no consiguió triunfar en el West Ham pero, a pesar de esto, Rafa Benítez vio en el medio algo diferente que lo haría indispensable en el conjunto inglés, al que llegó en el invierno de 2006. El futbolista llegó en calidad de cedido, aunque los ‘reds’ consiguieron hacer con sus servicios posteriormente. Al igual que Luis Suárez, acabó dejando la ciudad de Liverpool por Barcelona.

397554

 Coloccini

El central marcaría una época en la defensa del Deportivo de La Coruña tras cerrar su fichaje en el año 2005 por tres millones y medio de euros. Tras su paso por el Alavés, Atlético de Madrid y Villarreal, el argentino daba el salto hacia tierras gallegas, donde firmó por seis temporadas. Fue un defensa con genio y temperamento que aportó estabilidad al Dépor. Siempre le gustó tener el balón, controlarlo y conducirlo, hacerse partícipe de la salida de balón. La 2007/08 fue una de las mejores temporadas del jugador, en Galicia la mejor, disputó todos los partidos, anotó cuatro goles y no vio ninguna roja. Finalizó su etapa blanquiazul cuando fichó por el Newcastle por la cantidad de 13 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *